El Banco de España terminó de preparar, recientemente; los trámites necesarios para que aquellas entidades que quieran ofrecer servicios de criptodivisas se inscriban en el registro. Recientemente se ha confirmado que cualquier organización, incluyendo bancos, deberán inscribirse en el registro. El objetivo de esta medida no es otro que vigilar el eventual blanqueo de capitales. Nos encontramos, así, otra importante medida en relación con la PBCFT en el ámbito cripto.

En este sentido, el Banco de España señaló que la obligación aplica a todas las personas físicas o jurídicas; que se encuentren en algunos de los supuestos que indican. A su vez, también deberán prestar servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria. Se incluyen, asimismo, los servicios de custodia de monederos electrónicos, con independencia de que estén inscritas en otros registros electrónicos. En definitiva, deberán inscribirse los bancos y otras entidades supervisadas, como los establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o de dinero electrónico, entre otras.

Las plataformas y demás sujetos que prestan servicios de este tipo contarán con un plazo de 3 meses para solicitar su inscripción desde que esté operativo. Posteriormente, el Banco de España dispondrá de otros tres meses para resolver la solicitud una vez le sea presentada. Es importante efectuar tal registro, puesto que las plataformas obligadas que no lo hagan podrán ser sancionados con un máximo de 10 millones de euros.

El Banco de España obliga a entregar a las entidades un manual de PBCFT

Entre otros criterios, el Banco de España obliga a entregar a las entidades un manual de PBCFT. El manual debe comprender varios puntos, entre los que destaca la política de admisión de clientes y una descripción precisa de los clientes que potencialmente puedan suponer un riesgo superior al promedio.

Desde Key Auditors le asesoramos para que su entidad o plataforma cumpla con todos los requisitos exigidos en materia de PBCFT. Le ayudamos a operar con total seguridad en materia de criptodivisas.

Agendar Llamada