El Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) es el órgano encargado de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (PBCFT) de los registradores. Este Órgano entró en vigor en 2016, con la publicación de la Orden ECC 2402/2015, de 11 de noviembre. No obstante, el deber de informar a las Autoridades en materia de PBCFT para los registradores comenzó con publicación de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre y el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo. 

El Centro Registral Antiblanqueo se configura en tres áreas: 

  • Unidad de Análisis 
  • Unidad de Evaluación Interna 
  • Unidad de Formación 

Este Órgano tiene como función principal intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades responsables en PBCFT, permitiendo un mayor nivel de especialización. Este Órgano cuenta con 20 especialista, que si bien no son registradores realizan estas tareas de información y colaboración. Así se encargan de centralizar las alarmas de los registradores para luego realizar informes que comunican al SEPBLAC. Realizando una labor de análisis integrado de las operaciones indiciarias remitidas por los registradores, y de aquellas halladas a través de análisis de índices y bases de datos registrales por iniciativa del centro. Así este Órgano puede cruzar registros de diferentes lugares de España, obteniendo pistas importantes cuando detectan patrones de compraventa o registro de sociedades de personas o mercantiles sospechosas. 

Según las estadísticas de los registradores la gran mayoría de alertas al CRAB son de: 

  • De registro de la propiedad en lugares de costa (Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares). 
  • De registro mercantiles sobre indicios o sospechas de tratarse de BC/FT en sociedades se concentra en Madrid y Cataluña, en más de un 50%. 

Estas cifras no sorprenden ya que en el ámbito del blanqueo lo que se pretende es que esta operación pase de desapercibida. Así las claves que explican este alto volumen de 

alertas en España se deben al alto volumen de movimientos inmobiliarios y la alta proporción de residentes de nacionalidad extranjera. 

Así este el último año hubo 30.000 informes de operaciones que presentaron indicios o sospechas de estar relacionado con BC/FT. De los cuales 251 expedientes acabaron en un alto porcentaje de investigaciones exitosas. 

Desde KEY AUDITORS entendemos que la labor que realiza este Órgano es siempre un paso hacia delante. Así, el reporte y la colaboración es primordial para detectar y prevenir el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

Agendar Llamada