¿Qué es el blanqueo de capitales?

El delito de blanqueo de capitales tiene como objetivo disfrazar, encubrir u ocultar la ilicitud de las ganancias obtenidas en un delito previo (tráfico de drogas, venta ilegal de armas, fraude informático…).  

Así los sujetos involucrados ejecutarán una serie de operaciones para desviar la atención de la actividad subyacente (delito previo), y “convertir” las ganancias ilícitas en lícitas.

Estas operaciones se llevarán a cabo en diferentes fases. Según el Grupo de Acción Financiera (GAFI), son 3 las fases de blanqueo de capitales

Fases del proceso de blanqueo de capitales

Fase 1: Colocación o Placement

La fase de colocación o “placement” en inglés, tal y como su nombre indica, consiste en la introducción del dinero ilícito en el sistema financiero. Esto se puede realizar mediante diferentes métodos, como el fraccionamiento de grandes sumas en pequeñas o menos llamativas, la cual puede ser depositada en una cuentas bancarias, o comprando instrumentos monetarios (cheques, giros postales, etc). A este fraccionamiento se conoce también como “menudeo” o “smurfing”.

Fase 2: Encubrimiento o Layering

El encubrimiento, “layering” en inglés, tiene como objetivo ocultar la ilicitud de estas ganancias. Por ello, el sujeto realizará una serie de movimientos que impidan y/o obstaculicen rastrear el origen de los mismos dándoles una apariencia lícita. En esta fase existe una serie de posibilidades cada cual más creativa. Por ejemplo, mediante la mera compraventa de bienes, creación de empresas fantasmas o pantalla, e incluso inversión en criptomonedas. 

Fase 3: Integración

Después de haber realizado con éxito las fases de colocación y encubrimiento, se puede pasar a la tercera fase: la integración del dinero en el sistema financiero

En esta fase se recuperan las ganancias, pero ya con un origen aparentemente legal, por lo que se trata de recuperar los bienes o fondos. Por ejemplo, mediante la inversión en bienes inmuebles, en empresas comerciales, bienes de lujo… 

¿Tu empresa cumple con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales?

Para evitar cualquier incumplimiento en materia de prevención del blanqueo de capitales es muy importante que las organizaciones conozcan sobre los riesgos inherentes a sus actividades. Por ello, desde KEY AUDITORS colaboramos con empresas de diversa índole para auditar exhaustivamente su Modelo de Prevención del Blanqueo de Capitales. 

A través de las auditorías externas, las organizaciones pueden conocer su nivel de cumplimiento y evitar sanciones. Adicionalmente, las empresas también conseguirán mitigar los riesgos de verse involucradas en escándalos de blanqueo de capitales. Al mismo tiempo, es muy importante que las entidades promuevan entre sus trabajadores la cultura del cumplimiento y la formación en esta materia. 

Agendar Llamada