En los próximos días, se espera que el Banco de España de a conocer los mecanismos necesarios para el registro de exchanges de criptomonedas y de plataformas de custodia de criptoactivos.

Proceso de registro para prevenir el Blanqueo de Capitales

Esta medida está enmarcada en la Ley 10/2020 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo. En ella se establece abrir un proceso de registro para «proveedores de servicios de cambio de moneda virtual, por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos».

Recientemente, se publicó el Real Decreto Ley 7/2021, en el que se fijaron los lapsos para poner a tono el registro. El plazo es de seis meses, inició el pasado 29 de abril y finaliza el próximo 29 de octubre. Además, se dispone que el objetivo es:

«Perfeccionar los mecanismos de prevención del terrorismo y de mejorar la transparencia y disponibilidad de información sobre los titulares reales» de los exchanges de criptomonedas y plataformas de custodia.

Después de octubre, las empresas involucradas con la prestación de servicios con criptomonedas, tendrán oportunidad de registrarse hasta el 29 de enero de 2022.

De igual forma, la ley también indica que estarán sometidas a «obligaciones preventivas» las personas que presten servicios de «cambio de moneda virtual por moneda de curso legal».

Asimismo, se incorpora como sujetos obligados a:

«Los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos. Entendiendo por tales aquellas personas físicas o jurídicas que prestan servicios de salvaguardia de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes; para la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales de manera similar a la de la custodia de fondos o activos financieros tradicionales».

De esta forma, será incluso más necesario llevar a cabo auditorías internas rigurosas en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Ante ello, es trascendental con auditores expertos en la materia, como somos en Key Auditors, una entidad referente en este campo en España.

Examen de Experto Externo en Materia de PBCFT

¿Necesitas una auditoría de Prevención de Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo.

Agenda una llamada con un experto en nuestra web

Agendar Llamada