Una adecuada implementación de un Sistema de Gestión antisoborno resulta la mejor opción para acreditar a terceros, tanto nacional como internacionalmente, el compromiso de la organización en la lucha contra la corrupción. Así, las auditorías son una herramienta imprescindible para garantizar la implementación adecuada de estos sistemas de Gestión.

¿Qué es un sistema de gestión antisoborno?

Un Sistema de Gestión antisoborno es el conjunto de políticas, medidas y procedimientos adoptados por la organización para prevenir y evitar prácticas de corrupción y soborno.

En este sentido, la norma ISO 37001 establece un estándar de gestión para ayudar a las organizaciones en la lucha contra la corrupción y el soborno. Así, esta norma establece los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión global.

Esta norma establece en su apartado 9.2 la obligación de establecer auditorías internas, que sean:

  • Objetivas e independientes
  • Periódicas

Plan de auditoría con criterios definidos

Las organizaciones por tanto deberán establecer un plan de auditoría en el que se defina los criterios y alcance de cada auditoría, elegir a los auditores competentes. Así también, es importante que los resultados de las auditorías se informan a los altos cargos correspondientes y conservar toda la información documentada para dar la trazabilidad.

Estas auditorías se realizarán siempre basadas en el riesgo de la organización, y revisarán los procedimientos, controles y sistemas implantados para:

  • Soborno o sospecha de soborno
  • Violación de los requisitos de la política antisoborno o del sistema de gestión antisoborno
  • Fracaso de que los socios de negocio se ajusten a los requisitos antisoborno aplicables de la organización
  • Debilidades u oportunidades de mejora continua en el sistema de gestión antisoborno

Asegura la superación de las auditorías

En conclusión, para una adecuada implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno resulta imprescindible la realización de una auditoría interna que permita evaluar el cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno y, además, asegurar la superación de auditorías externas, tanto de certificación como de seguimiento.

En KEY AUDITORS como expertos auditores, podemos ayudar a tu entidad a alcanzar un elevado cumplimiento de acuerdo con la normativa a través de nuestros servicios de auditoría. ¡Contacta con nosotros!

Agendar Llamada