Según ha informado Europol, la Guardia Civil española y la Guardia Nacional Republicana portuguesa y la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE), con el apoyo de Europol, han desmantelado un grupo de delincuencia organizada dedicado a la producción y el tráfico de prendas de vestir, accesorios y artículos de lujo falsificados. La investigación se desencadenó en 2019 por la declaración de una asociación de representantes de marcas.

Estos denunciaron la venta de productos falsificados en las localidades españolas de La Jonquera y Els Límits, cercanas a la frontera franco-española.

La Guardia Civil descubrió un grupo de delincuencia organizada detrás de esa actividad. Los sospechosos importaban de Portugal artículos falsificados listos para la venta, que se fabricaban allí.

También compraban productos sin marca a los que añadían diferentes etiquetas falsificadas importadas de China. Por ejemplo, grababan etiquetas metálicas en cinturones y bolsos sin marca. Todos estos artículos se vendían después como auténticos en diferentes tiendas de la zona. Durante toda la investigación se registraron más de 20 tiendas que vendían los artículos falsificados.

Se calcula que las prendas y accesorios incautados tienen un valor de 16,5 millones de euros.

De esta forma, mientras que distintos negocios fueron víctimas por la venta de estos productos falsos sin ser consciente de la naturaleza real de los productos, otras personas jurídicas fueron capaces de detectar estos comportamientos y ayudar a las autoridades para que la verdad saliese a la luz, y así los verdaderos fabricantes legítimos pudiesen cesar de sufrir pérdidas fruto de esta competencia desleal.

Un importante mecanismo de detección de estas conductas son las auditorías. Por esto, desde Key Auditors ofrecemos servicios de auditoría de cumplimiento normativo o compliance, dentro de los cuales se abarcan todos los riesgos penales, entre otros el de contrabando.

Examen de Experto Externo en Materia de PBCFT

¿Necesitas una auditoría de Prevención de Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo.

Agenda una llamada con un experto en nuestra web

Agendar Llamada