compliance tributario

Nuestro servicio

AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE TRIBUTARIO

UNE 19602:2019

Auditoría interna del Sistema de Gestión de Compliance Tributario para la verificación de los requisitos establecidos en la Norma UNE 19602:2019.

Ventajas

BENEFICIOS PARA SU ORGANIZACIÓN

k

GENERAR EVIDENCIAS DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA

N

Disponer de CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA VERIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

r

aPORTAR MAYOR SEGURIDAD DE CARA A ACREDITAR UNA CULTURA DE CUMPLIMIENTO

U

DETECTAR DEFICIENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Esencial para su organización

¿Por qué es necesaria esta auditoría?

La auditoría interna del Sistema de Gestión de Compliance Tributario es un requisito previo a la auditoría externa recogido en la Norma UNE 19602.

Las organizaciones que posean esta certificación podrán utilizarla frente a la Administración Tributaria o los tribunales competentes para atenuar o eximir su responsabilidad jurídica.

¿Qué es la UNE 19602?

La Norma UNE 19602 permite establecer un Sistema de Gestión de Compliance Tributario. Esta norma ayuda a las empresas a prevenir y gestionar los riesgos tributarios, mediante la definición y mantenimiento de una cultura de cumplimiento. Mediante la Norma UNE 19602, las entidades definen políticas, procedimientos y controles en materia de compliance tributario, estableciendo mecanismos preventivos, detectivos y correctivos. Esta Norma puede ser implementada por cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector y naturaleza. Se trata de un estándar voluntario que las empresas comprometidas con el compliance tributario pueden decidir implementar, aportando valor a la organización.

¿En qué consiste la auditoría de Compliance Tributario?

Las entidades que hayan implementado la Norma UNE 19602 deben someter sus políticas, procedimientos y controles de su sistema de gestión a una revisión interna. El objetivo es verificar el adecuado cumplimiento de todos los puntos que componen la Norma UNE 19602. La auditoría interna del Sistema de Gestión es un requisito de la norma UNE 19602 previo a la auditoría de certificación o seguimiento correspondiente. La auditoría interna de Compliance Tributario según la UNE 19602 conlleva las siguientes fases:

 

  • Recopilación y análisis de la documentación del Sistema de Gestión y otra información de la entidad para la contextualización de la auditoría.
  • Verificación del cumplimiento de los requisitos descritos en los puntos de la Norma 19602.
  • Verificación de controles relacionados con los riesgos tributarios, valorando el nivel de eficacia en su implementación y mitigación.
  • Elaboración y entrega del Informe de Auditoría, según los requisitos de la UNE 19602, recogiendo los hallazgos, así como las Observaciones y No Conformidades correspondientes.