La semana pasada salió una noticia en la que se anunciaba que PayPal Holding Ins se había asociado con la organización sin ánimo de lucro Anti-Defamation League (ADL); para analizar y mitigar el riesgo de delito de odio.

Persiguen investigar cómo los movimientos extremistas y que suponen un delito de odio en Estados Unidos

Para ello, se aprovechan de las plataformas financieras para financiar sus actividades delictivas. De acuerdo con lo anunciado, la iniciativa se llevará a cabo a través del Centro sobre el Extremismo de la ADL. Se centrará en descubrir y desbaratar los flujos financieros que apoyan a las organizaciones de supremacía blanca y antigubernamentales.

Además, también examinará las redes que difunden y se benefician del; antisemitismo, la islamofobia, el racismo, la intolerancia contra los inmigrantes, los negros, los hispanos y los asiáticos.

Es España, este tipo de riesgos penales está sancionado por el artículo 510 del Código Penal, castigando conductas como:

  • Fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente, al odio de forma pública.
  • Producir, elaborar, poseer con la finalidad de distribuir, facilitar a terceras personas el acceso, distribuir, difundir o vender escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia.
  • Públicamente negar, trivializar gravemente o enaltecer los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores.
  • Lesionar la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito.
  • Enaltecer o justificar por cualquier medio de expresión pública o de difusión los delitos que hubieran sido cometidos contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada.

Este tipo de conductas, si bien son poco frecuentes, generan un grave daño reputacional a las empresas cuando se materializa, y no necesitan de ningún gran dispendio para su ejecución.

Desde Key Auditors consideramos fundamental el auditar toda la amplitud del espectro de riesgos que afecta a una compañía, por lo que abarcamos todos y cada uno de ellos de forma adaptada a la posible materialización que podrían sufrir nuestros clientes.