La Comisión Europea propondrá un paquete de medidas de prevención del blanqueo, entre las que se incluye la creación de una agencia supervisora para combatir el blanqueo de capitales. (AMLA)

¿El objetivo? Vigilar el cumplimiento de la normativa en esta materia e imponer sanciones a compañías internacionales, además de controlar también las carteras de criptomonedas.

Se tratará de una autoridad independiente, al margen de la actual Autoridad Bancaria Europea (EBA). Sus funciones serán:

  • Proteger el sistema financiero europeo del crimen organizado.
  • Coordinar las actuaciones de los organismos nacionales y unidades de inteligencia sobre delitos financieros.
  • Facilitar los trabajos e intercambios de información entre las diversas unidades de investigación nacionales.

Las entidades que estarán bajo la supervisión de esta nueva agencia serán instituciones crediticias y financieras establecidas en al menos siete Estados miembros. Al igual que otras que operen en al menos diez Estados miembros (aseguradoras, servicios de pago, instituciones de dinero virtual, fondos de inversión, etc.).

Las sanciones máximas que podrá imponer la AMLA serán de 10 millones de euros o el 10% de la cifra de negocios anual. La cuantía de las multas variará dependiendo de la gravedad de la infracción o el número de países afectados.  

Adicionalmente, los supervisores nacionales también podrán notificar a esta nueva agencia el incumplimiento de una compañía nacional de las directivas comunitarias, correspondiendo al actuación e incluso sanción de la AMLA.

La creación de esta nueva autoridad denota la preocupación europea por la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBCFT). Como también necesidad de supervisar de manera efectivo el cumplimiento de la normativa.

Desde KEY AUDITORS apostamos plenamente por el cumplimiento efectivo de todas las obligaciones de la normativa y ayudamos a nuestros clientes a verificar y mejorar su Modelo de PBCFT a través de nuestras auditorías de blanqueo de capitales realizadas por un experto externo.

Ver más…