Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica. Implica la transposición de la Directiva (UE) 2019/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019

Esta Directiva establece una serie de medidas para facilitar el uso de información financiera y a la información sobre cuentas bancarias. Asimismo regula su uso por las autoridades competentes, para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales graves. Además, establece medidas destinadas a facilitar el acceso a la información de los servicios de seguridad de las Unidades de Información Financiera (UIF). Todo ello para:

  • La prevención
  • La lucha contra el blanqueo de capitales
  • Los delitos antecedentes conexos
  • La financiación del terrorismo
  • Medidas para facilitar la cooperación entre las UIF

La Comisión Europea ampliará el acceso a los registros centralizados con respecto al uso de información financiera

Así mismo, esta normativa europea fue resultado del compromiso manifestado por la Comisión Europea en su comunicación del 2 de febrero de 2016. Consiste en estudiar la posibilidad de adoptar un instrumento jurídico independiente y específico. Con él se busca ampliar el acceso a los registros centralizados. En concreto, se trata de cuentas bancarias y de pagos por parte de las autoridades de los Estados miembros. Además, las autoridades competentes también se incluyen. A efectos de: la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, los organismos de recuperación de activos, las autoridades tributarias y las autoridades anticorrupción.

Este anteproyecto regula el acceso directo e inmediato a los datos de los registros centralizados de cuentas bancarias y de pagos. En España, denominado como Fichero de Titularidades Financieras. Por otro lado, establece medidas destinadas a facilitar el acceso a la información financiera y a los análisis financieros de las UIF, que en España le corresponde al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Todo esto muestra un compromiso de carácter nacional por poner a disposición todas las herramientas para combatir modalidades de criminalidad financiera. Algunas de ellas son el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Desde Key Auditors compartimos este compromiso asesorando y auditando a nuestros clientes siguiendo parámetros de la máxima actualidad y diligencia.