BitMEX ha acordado pagar hasta 100 millones de dólares. Esto ha sido por aceptar ilegalmente fondos de clientes para comerciar con criptodivisas cuando no estaba registrada para ello. Se le suma el hecho de no llevar a cabo la due diligence con los clientes. BitMEX es una de las mayores bolsas de derivados de divisas virtuales del mundo.

Una deficiente due diligence que implicaba un mayor riesgo de blanqueo de capitales

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) y la unidad de la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han llevado a cabo la acusación. Estas entidades alegaron el martes que BitMEX vendió derivados de criptodivisas a clientes estadounidenses sin registrarse debidamente ante las autoridades de ese país. Presuntamente, esto ha tenido lugar durante seis años.

Las autoridades estadounidenses dijeron el martes que BitMEX tampoco implementó ni mantuvo programas de cumplimiento adecuados. Estos programas tienen como fin identificar a los clientes y prevenir el lavado de dinero. La bolsa tampoco informó de las actividades sospechosas.

La importancia de controlar y supervisar los riesgos existentes en mercados de activos digitales

A la gravedad de estos hechos hay que sumarle el momento pujante de las criptomonedas. En abril alcanzaron una capitalización récord de 2 billones de dólares. Esto se vio propiciado por el abastecimiento de los inversores con tokens digitales.

Todo esto conduce a la necesidad de un correcto control sobre la actividad realizada. Este control permite evitar riesgos que puedan causar daños reputaciones y económicos. Una herramienta clave para llevar a cabo un control de nuestra actividad es la realización de auditorías internas.

Desde Key Auditors somos conscientes de los riesgos derivados de la evaluación del mercado. Además, la digitalización tiene un peso cada vez mayor sobre la configuración de estos riesgos. Es por ello llevamos a cabo servicios de auditoría. No sólo en el ámbito del blanqueo de capitales, sino también en el del compliance y la protección de datos.