Países Bajos es uno de los lugares más atractivos de Europa para el lavado de capitales. Es la 7ª economía más grande de la Unión Europea y la 17ª del mundo. Tiene un sistema financiero muy desarrollado, por lo que es un referente a nivel internacional.

El blanqueo de capitales es un riesgo grande en los Países Bajos debido a su orientación internacional, a la gran extensión de su sistema financiero y su puntera digitalización. Y es que, en los últimos años, varios bancos holandeses han sido duramente sancionados por las autoridades debido a varias infracciones de la regulación del blanqueo de capitales. Un estudio de 2018 de la Universidad de economía de Utrecht; calculó que en un año se llegan a blanquear en el país hasta 16 mil millones de euros, lo que representa aproximadamente el 2,5% de su producto interior bruto.

Sanciones a los principales bancos del país

En los últimos años las instituciones reguladoras han tenido que sancionar a varios de los bancos principales del país. En 2019 el Banco central holandés impuso una multa de 480 millones; debido a la identificación de varias deficiencias en la normativa que facilitó el lavado de capitales en varias cuentas. Rabobank fue notificado en el mismo año para implementar mejoras en la diligencia debida con los clientes, después de haber sido sancionado meses antes con una multa de 1 millón de euros por no organizar correctamente la documentación de los clientes.

Los castigos impuestos a los bancos por saltarse la normativa demuestran que el sistema regulatorio cuenta con cierta eficacia y es capaz de detectar situaciones sospechosas, así como de desincentivarlo. Pese a ello, parece que las infracciones siguen aumentando. Esto es un problema que la regulación debería afrontar cuanto antes de la forma más tajante posible, ya que el crecimiento de las infracciones y el desarrollo de las criptodivisas puede atraer la atención de los reguladores como el GAFI, e incluir el país a las listas grises del blanqueo de capitales.

Normativa de PBCFT

La regulación en materia de PBCFT está en continuo desarrollo, y en Key Auditors sabemos la importancia de que los sujetos obligados se adapten adecuadamente a la misma y la complejidad que ello puede acarrear. Por ello, nuestros expertos están siempre al día de la nueva normativa para poder llevar a cabo las auditorías por experto externo de con garantías de calidad y capacitación técnica.