La Securities and Exchange Commission (SEC), una de las principales agencias estadounidenses en el ambiente de la delincuencia económica, ha anunciado hoy que la empresa minorista especializada de Texas, Tandy Leather Factory Inc afronta cargos por fallos de contabilidad, información y control. El antiguo director ejecutivo, Shannon Greene, también deberá pagar la inadecuada gestión de la contabilidad.


El sistema era incapaz de respaldar su metodología de contabilidad de inventarios

Según lo manifestado, el sistema de seguimiento de inventarios de Tandy era incapaz de respaldar su metodología de contabilidad de inventarios revelada. Esto debido a que no mantenía adecuadamente la información sobre el coste histórico de sus inventarios.

Los datos de este sistema llenaron los estados financieros de la empresa minorista con información financiera inexacta. Afectó, a su vez, a los cálculos de la empresa para el inventario, los ingresos netos y el beneficio bruto durante años, entre otras cosas.


Los empleados eran conscientes de las limitaciones del sistema de seguimiento del inventario, pero no las subsanaron adecuadamente


No diseñaron ni mantuvieron controles contables apropiados para garantizar razonablemente que las transacciones de Tandy se registraran de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. Tampoco se evaluaron ni diseñaron adecuadamente sus controles y procedimientos de divulgación (DCP) y el control interno sobre la información financiera (ICFR). Como resultado, Greene certificó de forma inexacta que el DCP y el ICFR de Tandy estaban correctamente diseñados y eran eficaces.

De esta forma, se aprecia que no llevaron a cabo una correcta implantación de controles. Por ello la empresa actualmente afronta cargos, debido a que no se corroboró una adecuada gestión de las obligaciones contables derivadas de la actividad económica.

¿Podrían haber sido corregidas estas carencias, en base a la realización de auditorías diligentes y exhaustivas? La respuesta es sí.

Desde Key Auditors, somos conscientes de la importancia de cuidar y velar por una correcta gestión de las obligaciones contables, y así como evitar errores como los expuestos en esta publicación. Por ello, ofrecemos servicios de auditoría destinados a verificar que nuestros clientes tienen un adecuado sistema de controles para una correcta implantación de un modelo de cumplimiento normativo.