El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, Financial Action Task o FATF en inglés); referente en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, celebró una sesión plenaria a inicios del mes de marzo. El evento se extendió durante un total de 4 días de reuniones, en donde el Gafi expresó su preocupación ante los sucesos en Ucrania.

Desarrollo del evento

Asistieron delegados representantes de los 206 miembros (como las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Comisión Europea). En este plenario el GAFI debatió acerca de los complejos acontecimientos actuales en Ucrania; y elaboró una declaración publicada en su web en la que expresa su considerable preocupación del impacto de esta circunstancia en el ámbito del BCFT, el riesgo financiero y la fortaleza del sistema financiero.

Revisión y estrategias

Por un lado, los delegados seleccionaron formalmente a T. Raja Kumar de Singapur como el siguiente presidente del GAFI durante el periodo de 2022 a 2024. Además, se tomaron una serie de importantes decisiones estratégicas a nivel de revisión formal para mejorar la acción de la institución. Así como de monitorización del cumplimiento normativo con los estándares del GAFI; y aspectos más específicos de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

PBCFT y tráfico de migrantes

Otro ámbito que preocupa a la institución es el incremento del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo debido al tráfico de migrantes, dado que numerosos grupos criminales aprovechan la situación de inestabilidad de algunas regiones para obtener ingresos. Se calcula que el dinero generado mediante el tráfico de migrantes supera los 10 mil millones de dólares al año.

Entre los ámbitos específicos destaca la revisión de algunas recomendaciones. Es importante conocer la actualización de la Recomendación 24, con la que se mejora la transparencia de los beneficiarios finales de las personas jurídicas para asegurar que las autoridades competentes tienen acceso a información actualizada y veraz acerca de la titularidad real de las compañías. Para ello, pretende desarrollar una lista en forma de registro de la titularidad real u otro documento similar, en poder de las autoridades de cada país.

Puedes consultar el artículo haciendo clic aquí.

Desde KEY Auditors garantizamos el máximo compromiso e integridad para brindarte un análisis personalizado y exhaustivo, siempre a la vanguardia de las nuevas medidas y actualizaciones.