FATF-GAFI ha recompensado los esfuerzos que están realizando México, para mitigar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
En la evaluación de las medidas de este país latinoamericano, éstas se desarrollaron en base a las recomendaciones recibidas en 2018. 

En primer lugar podemos ver que en el informe de 2018, se hizo un análisis de los riesgos y el contexto de la financiación del terrorismo en México;

  • Las políticas llevadas a cabo;
  • El sistema legal y las cuestiones operativas;
  • La proliferación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En él se describen los principales hallazgos y acciones recomendadas dentro de:

  • Las medidas preventivas llevadas a cabo y las recomendables;
  • La supervisión;
  • Las personas y estructuras jurídicas involucradas
  • La cooperación internacional.  

Al igual que en esta última publicación, se han implantado medidas que han conseguido que México pasase de ser parcialmente cumplidor a mayormente cumplidor en áreas como organizaciones sin ánimo de lucro; consumidores de diligencia debida, y de parcialmente cumplidor a cumplidor en las áreas de personas políticamente expuestas, confianza en terceras personas y en transferencias bancarias. 

Pese a estos esfuerzos y resultados, según expone esta última publicación, México necesita reforzar las áreas donde los avances no son totalmente satisfactorios. 

¿Qué es FAFT-GAFI?

El FAFT-GAFI, es una organización intergubernamental independiente, que promueve políticas para proteger el sistema financiero global contra amenazas. Algunas de ellas son:

  1. El blanqueo de capitales
  2. El terrorismo financiero
  3. La financiación de la proliferación de armas de destrucción masivas.  

Por lo que podemos ver que estas situaciones de amenazas tienen su claro reflejo en el mundo empresarial. Debido a esto, desde KEY AUDITORS ofrecemos servicios para asesorar y evaluar en una adecuada praxis en esta problemática. Ya que cada año supone una pérdida en el PIB global del 2,7% según el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad; Al igual que la transparencia e Integridad Financieras Internacionales para Lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI) de 2020 celebrado por la ONU.  Puede consultar el informe pulsando aquí.  

Puede consultar el informe pulsando aquí.  


Otras artículos de interés: