El pasado viernes, el organismo de control de auditoría de Gran Bretaña (FRC, por sus siglas en inglés) declaró en una evaluación dura de los principales contadores. Planteando que las auditorías bancarias de KPMG necesitaban mejoras por un “inaceptable” tercer año consecutivo y que dicha firma de contabilidad será monitoreada de cerca.

En línea con esto, el FRC dijo que las comprobaciones de 103 auditorías de KPMG, PwC, Deloitte, EY, Mazars, Grant Thornton y BDO de 2019 y 2020. Mostraron que casi un tercio requería mejoras, un resultado sólo ligeramente mejor que en su anterior encuesta anual.

Los resultados acumulan más presión sobre el Gobierno de Jonhson para que proponga una legislación que cambie el gobierno corporativo y el mercado de la auditoría. Te rederas su consulta sobre las recomendaciones en tres revisiones respaldadas por el Gobierno tras el colapso del minorista británico BHS y la empresa de construcción Carillion.

El Ministerio de Economía británico dijo que el informe de la FRC subraya la necesidad de reformar el sector de la auditoría, algo que ya está en marcha. Todavía no se ha decidido cuándo publicará el Gobierno una respuesta a su consulta, ni en qué forma exactamente, dijo un portavoz del Ministerio.

En nuestro país un órgano parecido al FRC. Es el Instituto de Contabilidad y auditorías de Cuentas (ICAC), cuyas funciones pueden ser consultadas en este enlace.

Tras la multa de 6,3 millones de euros del pasado mes de mayo de la CNMC a 22 firmas de consultoría. Es notorio que en España es igual de necesario un esfuerzo por aumentar la diligencia en todo el espectro de servicios de la consultoría y la auditoría.

Por todo esto, desde Key Auditors nos exigimos la mayor diligencia y profesionalidad en nuestros servicios de auditoría, con el fin de proporcionar a nuestro cliente la tranquilidad que supone la materialización del mejor servicio posible.