El FinCEN estadounidense ha publicado su primera lista de prioridades en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

Este jueves 30 de junio, la Financial Crimes Enforcement Network (en adelante,“FinCEN”) ha publicado su primera lista de prioridades de cara a afrontar la problemática del blanqueo de capitales o lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Esto se ha hecho después de consultar numerosas agencias públicas como el Fiscal General, agencias de seguridad nacional, el departamento del tesoro, o la Offices of Terrorist Financing and Financial Crimes, Foreign Assets Control (OFAC).

De esta forma, con ello persiguen asesorar las distintas instituciones estadounidenses en sus esfuerzos para cumplir con las obligaciones generadas por las leyes y regulaciones diseñadas para combatir estas problemáticas. De manera complementaria, el FinCEN informa que, de forma próxima, lanzará regulaciones en las que se especificará cómo las diferentes instituciones deben incorporar estas prioridades desarrolladas en sus programas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Prioridades establecidas por FinCEN

Entrando en más profundidad, las distintas prioridades son las siguientes:

· Corrupción. Este riesgo es detallo en profundidad al tener vincularse un ambiente de corrupción con unos menores esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Es por ello, que un contexto menos corrupto será clave.

· Cibercrimen, incluyendo ciberseguridad relevante y consideraciones de moneda virtuales. Las distintas actividades que pueden producirse dentro del espectro del cibercrimen, pueden ser empleadas como herramientas para el lavado de activos.

· Financiación del terrorismo. De acuerdo al comunicado, las actividades terroristas requieren de financiación, por lo que un pilar clave para combatirlo será dificultar sus fuentes de financiación.

· Fraude. Este tipo de acciones, sumado al perjuicio que generan, pueden estar asociados a actividades de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

· Actividades de organización criminal transnacional y tráfico de drogas. Este tipo de organizaciones pueden usar entramados globales para llevar a cabo estas conductas.

· Trata de seres humanos. Estas acciones mueven flujos de dineros que pueden ser blanqueados por medio de redes de lavador y organizaciones criminales.

· Proliferación de la financiación. Esta deriva de la proliferación de redes de apoyo en la que individuos y organizaciones buscan explotar el sistema financiero estadounidense para mover fondos.

Desde KEY AUDITORS somos conscientes de la interrelación existente entre actividades económicas ilegales que se generan entre ámbitos como los ya vistos. Es por eso que ofrecemos servicios de auditoría en los que proporcionamos un mecanismo transcendental para detectarlas y poder así solventarlas.