En mayo de 2022, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió el Informe de Evaluación Mutua sobre Francia.

¿Qué es y en qué consiste la Evaluación Mutua?

La Evaluación Mutua consiste en la revisión entre los países miembros del GAFI en cuanto a los sistemas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Estas evaluaciones también examinan el grado de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI. Es decir, se trata de una especie de auditoría de un país, donde se pone de manifiesto el nivel de cumplimiento en materia de PBCFT, pudiendo incluso suponer del ingreso en una lista de jurisdicciones de riesgo o que presentan deficiencias. Ello, sin duda, generaría un impacto muy negativo en la reputación de cualquier Estado; además de implicar un exhaustivo proceso de revisión periódica para salir de dicha situación.

En el Informe de Evaluación Mutua de Francia, se indica que este país cuenta con un marco sólido y sofisticado de lucha contra el BC/FT.

Asimismo, el GAFI ha concluido que se dispone de un sistema nacional eficaz, especialmente a la hora de aplicar la ley, así como en el ámbito del decomiso y cooperación internacional. No obstante, se señalan algunos puntos de mejora para nuestros vecinos:

  • La supervisión de profesionales involucrados en las actividades de personas jurídicas.
  • El aumento del cumplimiento de las obligaciones de prevención en el sector inmobiliario.

Además, el GAFI establece que Francia se enfrenta a una gran variedad de amenazas de blanqueo de capitales que incluyen el fraude fiscal y el tráfico de drogas. El país también enfrenta una amenaza de alto nivel de terrorismo y financiamiento del terrorismo desde los ataques terroristas de 2015. Pero, en todo caso, se enfatiza en que Francia ha identificado y entendido con éxito estos riesgos y ha adaptado su marco legal para mitigarlos, incluso a través de políticas nacionales temáticas.

Finalmente, el GAFI ha concluido en su Informe que Francia ha hecho de la lucha contra el BC/FT una de sus máximas prioridades obteniendo muy buenos resultados. Especialmente se destaca las actuaciones por parte de la fiscalía en materia de investigación e inteligencia; así como la dotación de personal que permiten a las autoridades francesas luchar eficazmente contra estas lacras.

En todo caso, siempre existen puntos de mejora, existiendo todavía algunos sectores de profesionales expuestos al BC/FT que deberían reforzarse. Ello se justifica en que algunos sectores no son suficientemente conscientes de sus obligaciones; especialmente en relación con el beneficiario real, personas políticamente expuestas y el reporte de operaciones sospechosas.

Desde KEY AUDITORS, como expertos auditores en PBCFT somos fieles creyentes en la mejora continua de cualquier modelo de cumplimiento, público o privado. Por ello, valoramos también el esfuerzo de los Estados en cumplir y proveer un sistema eficaz a nivel nacional. Ello resulta un factor clave para que los sujetos obligados alcancen los fines normativos perseguidos en este ámbito.