La Comisión Europea espera que la nueva Autoridad Europea de Supervisión de PBCFT esté operativa en el próximo año 2023.

El pasado 20 de julio de 2021, la Comisión realizó una serie de propuestas y medidas para endurecer las normas actuales en materia de PBCFT. Ahora bien, entre las propuestas legislativas, también se estableció la creación de una nueva autoridad de lucha contra el blanqueo.  En este sentido la Comisión considera que las medidas adoptadas mejorarán el marco actual de la UE; ya que se ha tenido en cuenta los nuevos retos que se derivan de la innovación tecnológica. Estas propuestas son:

  • Un Reglamento por el que se crea la nueva Autoridad Europea en materia de PBCFT.
  • Un Reglamento en materia de PBCFT, que sea directamente aplicable a los Estados Miembros.
  • Una Sexta Directiva en materia de PBCFT, que sustituya a la Directiva (UE) 2015/849.
  • Una revisión del Reglamento (UE) 2015/847.

Así pues, se prevé que las funciones de la nueva Autoridad Europea sean:

  • Coordinación y supervisión de las autoridades con la finalidad de alcanzar estándares elevados de supervisión; que garantice la aplicación correcta y coherente de las normas de la UE.
  • Supervisión directa de algunas de las entidades financieras que operan en un gran número de Estados miembros o que implican un elevado riesgo.
  • Promoción de la cooperación entre las unidades nacionales de información financiera, facilitando la comunicación y los análisis conjuntos entre ellas, a fin de detectar mejor los flujos ilícitos de carácter transfronterizo.

En este sentido el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado su temor respecto a que se pueda poner en peligro la reputación de las entidades financieras, con la publicación del listado de entidades que requieran supervisión.

Puesto que, una de las actividades encomendadas a la Autoridad es la supervisión directa a aquellos bancos cuya normativa interna en materia de PBCFT sea deficiente o suponga un elevado riesgo.

Para el análisis de que entidades estarán sometidas a esta supervisión directa, la Autoridad tendrá en cuenta el tipo de clientes, productos y servicios ofrecidos, zona geográfica incluido terceros países en los que operan o con los que están relacionados.

El Banco Central Europeo considera que esto supondrá un problema, ya que aquellos bancos incluidos en la mencionada lista sufrirán un menoscabo en su reputación. Además de manera indirecta creará alertas en el mercado, lo cual puede suponer al mismo tiempo un problema económico.

Desde KEY AUDITORS, consideramos que con la implementación de estas medidas las entidades estarán sometidas a un mayor control, por lo que deberán poner mayor atención a su regulación interna en materia de PBCFT. Así, al estar considerada como una entidad de bajo control, puede acarrear como bien menciona el BCE problemas económicos y de reputación.

También esperamos que, con la implantación de estas medidas, exista una mayor comunicación y cooperación entre el Banco Central Europeo y dicha Autoridad, puesto que algunas de las competencias de estos organismos se verán solapadas.