Después de la publicación oficial de los resultados de las evaluaciones mutuas, “Consolidated assessment ratings”. Reino Unido ha sido recalificado por el Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI).  En esencia, el país ha fortalecido sus medidas contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

Según el informe de seguimiento realizado por el GAFI, dicho país albergaba una deficiencia en cuanto a la Corresponsalía Bancaria. Dicha deficiencia se basaba en la no aplicación de medidas de diligencia debida al corresponsal bancario miembro de la UE.  

Por esta razón, Reino Unido ha modificado su regulación de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Incluye el término “terceros países” para referirse de esta manera a todos los países para cumplir con la medida recomendada por el GAFI. 

Así también, Reino Unido debía adoptar medidas para fortalecer el UK Financial Intelligence Unit. Calificado por el GAFI, como parcialmente cumplido durante los pasados informes de seguimiento por suscitar dudas acerca de la independencia y capacidad para realizar sus funciones por la falta de recursos. Si bien se han producido avances para realizar análisis operativos ;llevando a cabo el programa de Reforma SAR, el cual incluye la transformación y expansión de su tecnología, no es suficiente. Puesto que aún tiene limitaciones humanas y de TI, para realizar los análisis operativos y estratégicos necesarios, dado el tamaño de la economía y el sector financiero del país. Este informe también ha revisado las Recomendaciones 2 y 15 del GAFI. La primera sobre cooperación y coordinación entre las autoridades pertinentes para garantizar la compatibilidad de los requisitos en materia de blanqueo, y la segunda en relación con los activos virtuales.

En cuanto a la Recomendación 2, a pesar de los numerosos cambios en su normativa, ha cumplido adecuadamente con los procedimientos de cooperación, coordinación e intercambio de información con otros Estados.  

Sin embargo, la Recomendación 15 se ha calificado como cumplida en gran medida, debido a la ambigüedad en la redacción de la norma. Así también debe realizar una evaluación del riesgo más adecuado de los proveedores de carteras digitales y regular sobre la “regla de viaje” de estos activos digitales. 

Por ello, el GAFI considera que Reino Unido ha progresado en abordar la mayoría de las deficiencias de cumplimiento técnico, aplicando medidas adecuadas.  

Desde KEY AUDITORS, como expertos auditores en PBCFT somos fieles creyentes en la mejora continua de cualquier modelo de cumplimiento, público o privado. Por ello, valoramos también el esfuerzo de los Estados en cumplir y proveer un sistema eficaz a nivel nacional. Ello resulta un factor clave para que los sujetos obligados alcancen los fines normativos perseguidos en este ámbito.