La validación del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) se realiza a través de una auditoría de la seguridad de los sistemas de información que están obligados a adherirse al Real Decreto 311/2022, así como de las políticas y procedimientos de gobernanza implementados internamente. De manera habitual, esta evaluación se efectúa cada dos años con el propósito de constatar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad.

No obstante, existe la posibilidad de que las entidades sujetas al ENS deban someterse a una auditoría extraordinaria en un periodo inferior a dos años. Este escenario se presenta cuando se llevan a cabo cambios significativos en los sistemas de información que puedan afectar las medidas técnicas y organizativas requeridas. En tales casos, la realización de una auditoría extraordinaria se convierte en una necesidad para asegurar la adaptación y el cumplimiento continuo ante modificaciones sustanciales que puedan incidir en la seguridad de la información.

¿Cómo verificamos desde Key Auditors el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad?

La verificación del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) implica un proceso integral que abarca diferentes aspectos y etapas. A continuación, te describimos los pasos clave para verificar el cumplimiento del ENS:

  1. Autoevaluación y Preparación: Realiza una autoevaluación interna para identificar posibles brechas en el cumplimiento del ENS. Familiarízate con los requisitos y controles establecidos en el ENS para tu nivel de seguridad.
  2. Nombramiento de un Responsable de Seguridad: Designa a un Responsable de Seguridad que coordinará y supervisará la implementación del ENS en tu organización.
  3. Clasificación de la Información: Clasifica la información manejada por tu organización según la sensibilidad y los niveles establecidos en el ENS.
  4. Identificación de Medidas de Seguridad: Identifica las medidas de seguridad específicas que se deben implementar de acuerdo con la clasificación de la información.
  5. Implementación de Controles: Pone en práctica las medidas y controles de seguridad definidos en el ENS. Esto puede incluir controles físicos, técnicos y organizativos.
  6. Documentación: Documenta todas las medidas implementadas, los procedimientos y políticas de seguridad adoptadas, de acuerdo con los requisitos del ENS.
  7. Auditoría Interna: Realiza auditorías internas periódicas para evaluar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la efectividad de los controles implementados.
  8. Formación y Concienciación: Proporciona formación continua a los empleados sobre las políticas y prácticas de seguridad establecidas en el ENS. La concienciación es clave para el éxito del cumplimiento.
  9. Contratación de Auditoría Externa: Contrata a una entidad de auditoría externa, preferiblemente acreditada como Key Auditors , para llevar a cabo una auditoría independiente del cumplimiento del ENS.
  10. Informe de Auditoría: Recibe y revisa el informe de auditoría externa, que proporcionará una evaluación objetiva del cumplimiento del ENS en tu organización.
  1. Acciones Correctivas: Implementa acciones correctivas para abordar cualquier hallazgo o recomendación identificado durante la auditoría.
  2. Mantenimiento Continuo: Establece un programa de mantenimiento continuo para garantizar que las medidas de seguridad se actualicen y evolucionen de acuerdo con los cambios en la tecnología y las amenazas.

Es importante destacar que el cumplimiento del ENS es un proceso dinámico y continuo. La verificación debe ser realizada de manera regular para adaptarse a las nuevas amenazas y cambios en el entorno de seguridad de la información. Además, la colaboración con auditores externos acreditados puede proporcionar una evaluación objetiva e imparcial del cumplimiento del ENS en tu organización