La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias publicaba el pasado viernes 01/04/2022 el listado actualizado de requerimientos y sanciones en materia de PBCFT.

De esta forma, esta autoridad ha incluido los datos correspondientes al año 2021, junto con la información de los años 2018, 2019 y 2020.

A través del análisis de los datos del año pasado, podemos apreciar la existencia de 22 sanciones firmes contra sujetos obligados (además de 7 y 3 sanciones respecto de las cuales están pendientes los pertinentes recursos en vía administrativa).

22 sanciones en materia de PBCFT

De las 22 sanciones firmes en España, la más cuantiosa es la interpuesta a una entidad de crédito por no cumplir sus obligaciones de examen especial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 10/2010. Ello ha supuesto una multa de 968.884€.

En los demás casos, los incumplimientos que han propiciado la imposición de cuantiosas multas han sido:

  • No obtener información sobre el propósito o índole de la relación de negocios (artículo 5 Ley 10/2010).
  • No aplicar medidas de seguimiento continuo de la relación de negocios (artículo 6 Ley 10/2010).
  • El hecho de no aplicar medidas reforzadas de diligencia debida (artículos 11-16 Ley 10/2010).
  • No comunicar operaciones sospechosas por indicio al SEPBLAC (artículo 18 Ley 10/2010).
  • No aprobar por escrito políticas y procedimientos adecuados de control interno (artículo 26 Ley 10/2010).
  • El hecho dotar al órgano de control interno o al Representante ante el SEPBLAC de recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para el ejercicio de sus funciones (artículo).
  • No cumplir con la obligación de examen especial (artículo 17 Ley 10/2010).

Desde KEY AUDITORS recordamos la importancia de revisar el adecuado cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia de PBCFT a los sujetos obligados. Así, un adecuado examen por experto externo puede ayudar a prevenir incumplimientos y evitar sanciones en esta materia.

Como la primera entidad acreditada por ENAC para la realización de auditorías de PBCFT, KEY AUDITORS puede ayudar a los sujetos obligados a cumplir con su deber de examen externo y, además, analizar de forma exhaustiva el cumplimiento de las obligaciones y la eficacia de las medidas implementadas.

Para más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si desea consultar el documento completo de sanciones y requerimientos de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monterías, pulse aquí.