La semana pasada fue aprobado un nuevo Real Decreto por el que se endurecerá la normativa en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCFT). A través del mismo, se ha procedido a la trasposición de dos directivas europeas, de 2019:

  • Directiva (UE) 2019/878 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, por la que se modifica la Directiva 2013/36/UE en lo que respecta a los entes exentos, las sociedades financieras de cartera, las sociedades financieras mixtas de cartera, las remuneraciones, las medidas y las facultades de supervisión y las medidas de conservación del capital.
  • Directiva (UE) 2019/2034 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativa a la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión.

La principal novedad que introduce el Real Decreto es otorgar al Banco de España la posibilidad de cesar a los consejeros de entidades bancarias. Eso sí, debe tener sospecha de que han realizado o intentado realizar una operación de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

Para ello, el Banco de España deberá tener en cuenta varios aspectos de tales consejeros, como la “naturaleza, escala y complejidad de las funciones desempeñadas”.

No obstante, las propias entidades bancarias no estarán exentas del cumplimiento de estas obligaciones:

  • Verificar que los miembros de su consejo de administración cumplen con los requisitos de idoneidad recogidos en la Ley.
  • Verificar que no incurran en ninguna de las causas de incompatibilidad o limitación recogidas en la Ley.
  • Llevar a cabo un registro de altos cargos.

Se debe recordar que, en caso contrario, estarían incurriendo en una infracción grave, la cual puede ser sancionada con:

  • Entre el doble y el triple del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan cuantificarse.
  • De hasta el 5% del volumen de negocios neto anual total.
  • De hasta 5.000.000 de euros.

Desde Key Auditors, como expertos auditores en PBCFT, acreditados por ENAC, podemos ayudar a los sujetos obligados a cumplir con sus obligaciones derivadas del presente Real Decreto. Si está interesado en recibir más información sobre nuestros servicios de auditoría de blanqueo de capitales, no dude en contactarnos: info@keyauditors.com.