Un auditor independiente es un profesional que trabaja por cuenta propia y presta sus servicios de una forma imparcial y totalmente desvinculada de la administración o empresa a la que audita. Por ello, la importancia de un auditor independiente en una empresa es fundamental.
Sus características son similares a los de un auditor normal, pero con otras muchas ventajas que les diferencia como profesional:
- Más profesionalidad: al ser completamente objetivo, se garantiza que sus funciones son totalmente imparciales.
- Lógica: emplean más sentido común a la hora de evaluar, basándose únicamente en los hechos. Por ende, se obtienen mejores resultados, independientemente de que sean válidos o no.
- Experiencia: requiere una trayectoria que le permita contar con los suficientes conocimientos para realizarlo de modo óptimo. Así como unos estudios base para ponerlo en práctica.
- Confianza: su honestidad, integridad y valores éticos permiten que las empresas puedan confiar en sus procesos y en su profesionalidad.
- Personalidad: gran capacidad para emitir un juicio de valor sin cometer errores y sin caer en subjetividades.
- Juicio profesional.
¿Cuál es la importancia de un auditor independiente frente otro?
Por estas razones se recomienda firmemente contar con un profesional auditor independiente que garantice las mejores conclusiones y valoraciones en tu empresa. La honestidad e imparcialidad de estos expertos aseguran un resultado óptimo y evita posibles problemas tanto a corto como a medio y largo plazo.
Hay que tener en cuenta las diferencias que existen entre los auditores internos y externos. En este caso, el auditor independiente debe ser externo ya que es ajeno a la empresa y realiza dictámenes de forma integral. Mientras que el auditor interno es un empleado de la misma organización y, como consecuencia, pierde el 100% de su independencia. Por lo general, este último realiza recomendaciones generales.
En KEY Auditors contamos con la acreditación de ENAC que nos certifica como auditores independientes. ¡Confía en nosotros!