La autoridad bancaria neozelandesa ha penalizado a la entidad bancaria TBS. El Banco de la Reserva (RBNZ) interpuso el caso después de que el TSB no solucionara los fallos en sus sistemas. Había sido advertido en 2016. Por ello, el RBNZ calificó de esfuerzo “inadecuado e ineficaz” para solucionar los fallos.

El RBNZ y el TSB han llegado a un acuerdo sobre los hechos y a una propuesta de sanción que deberá ser acordada por el tribunal. Pese a no estar implicado en el blanqueo de capitales ni en la financiación del terrorismo, no disponía de sistemas adecuados para garantizar el cumplimiento de la ley. Otras infracciones fueron no realizar la necesaria evaluación de riesgos en las operaciones inmobiliarias, y no tener en cuenta algunos de los países con los que hacía negocios.

El RBNZ ya advirtió al TSB que mejorara su cumplimiento

Le advirtió formalmente a finales de 2016 sobre sus deficiencias y la falta de progreso en la solución de estas.

Dentro de la globalización, la problemática del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ha encontrado su caldo de cultivo perfecto para su expansión. Ante ello, autoridades de todo el planeta han desarrollada medidas para su oportuna mitigación. Fruto de esto, se ha desarrollado una corriente creciente a partir de la cual la autogestión y mitigación de estos riesgos, han cobrado un papel esencial.

Para conseguir cerciorarse de que las medidas tomadas para mitigar los riesgos en PBCFT son efectivas, es clave comprobar que funcionan. La principal herramienta para conseguir esto, es la realización de auditorías internas.

Desde Key Auditors somos conscientes de esta necesidad creciente que presentan empresas de sectores muy amplios. Por ello llevamos tiempo impulsando la realización de auditorías internas de PBCFT. Además, estas no se limitan sólo al ámbito del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, sino que también a la protección de datos y al compliance.