¿Qué es una auditoría externa?

La auditoría externa es el análisis que realiza un auditor ajeno a la empresa sobre los procesos que desarrolla la misma o las obligaciones legales aplicables. El objetivo es comprobar que se cumple con la normativa interna o con la legislación aplicable de manera adecuada.

¿Qué beneficios tiene la auditoría externa?

La auditoría externa, entre otras cosas, permite:

  1. Controlar la actividad de la empresa.
  2. Detectar los puntos fuertes y débiles de la gestión.
  3. Señalar incumplimientos normativos o malas prácticas.
  4. Identificar riesgos y proponer mejoras de actuación dentro de la organización.

¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría interna es un sistema de control concebido para añadir valor y proteger los activos de la empresa. Esta revisión se basa en un conjunto de normas, políticas y procedimientos para minimizar riesgos, aumentando la rentabilidad y productividad de toda la organización.

¿Quién realiza las auditorías?

En el caso de las auditorías internas, el equipo auditor normalmente formará parte de la organización.

En el caso de las auditorías externas, el equipo auditor siempre es ajeno a la entidad, sin que exista ninguna relación previa a la revisión.

Hay que tener en cuenta que, en las auditorías de Protección de Datos, el RGPD asigna una serie de funciones al Delegado de Protección de Datos (DPD), entre las que está la de supervisar las políticas internas de la organización y las auditorías correspondientes.

En ningún caso, el DPD debe realizar dichas auditorías, puesto que en las auditorías de Protección de Datos también se verifica el cumplimiento de las funciones de este.

¿Qué tienen en común la auditoría interna y externa?

El principal punto en común entre ambos tipos de auditoría es el objetivo que se pretende conseguirla revisión y verificación del nivel de cumplimiento de una entidad.

Además, tanto en la auditoría interna como en la externa se requiere que el equipo auditor sea especializado y cumpla los requisitos de capacitación necesarios. Así, debe acreditarse que los auditores disponen de la formación y conocimientos técnicos relacionados con el objeto de la auditoría. 

En Key Auditors contamos con grandes profesionales que realizan auditorías de Protección de Datos, y ponemos a tu servicio un experto en Privacidad y Protección de Datos que asumirá las funciones y la labor del Delegado de Protección de Datos, garantizando el estricto cumplimiento de la normativa y la exigencia que el perfil del DPD supone.