Tras la filtración de datos del banco suizo CREDIT SUISSE, se han encontrado entre sus clientes de las últimas décadas muchas personas que figuraban en las listas de sancionados.

Como consecuencia de ello, la agrupación conservadora del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que vuelva a evaluar a Suiza como país de alto riesgo de blanqueo de capitales; en el marco de la próxima revisión de la lista; habida cuenta de que el caso CREDIT SUISSE revelaba las deficiencias de los bancos suizos en el cumplimento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Incumplimientos en el caso Credit Suisse

Las deficiencias de dicha entidad de crédito Suiza tendrían mucho que ver con la incorrecta identificación y verificación del titular real de sus clientes, que constituye una de las obligaciones más importantes sobre las que se asienta todo el sistema de prevención. CREDIT SUISSE ha negado tales incumplimientos, y considera que los medios de comunicación se han basado en información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto

Por ello, el coordinador del Partido Popular Europeo ha señalado que; si los bancos suizos no aplican correctamente las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, la propia Suiza se convierte en país de alto riesgo.

Sin embargo, la Comisión Europea ha declinado esta propuesta, ya que la lista de países de riesgo ha sido actualizada recientemente. Consideran que, en la actualidad, Suiza cumple la normativa internacional y comunitaria sobre el intercambio de información en materia fiscal; y sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la corrupción.

La lista de la Unión Europea comprende en este momento a más de 20 países de riesgo con deficiencias en la aplicación de sus normas y prácticas contra el blanqueo de capitales. Entre ellos están Panamá, Irán, Myanmar, Siria, Corea del Norte y Afganistán. No figura en la actualidad ningún país europeo, y todavía no hay fecha prevista para la próxima actualización.

Key Auditors