Recientemente la EBA ha publicado un Documento de Debate con observaciones preliminares sobre determinados datos de fraude en los pagos. Concretamente, este tipo de fraude se enmarca en la Directiva de Servicios de Pago (PSD2).

Este documento presenta las principales conclusiones relacionadas con tres instrumentos de pago: transferencias, pagos con tarjeta y retiradas de efectivo. También esboza otros patrones que parecen no ser concluyentes y que se beneficiarían de los comentarios y opiniones de las partes interesadas del mercado.

Las pautas preliminares sugieren que los requisitos normativos desarrollados en relación con la seguridad de los pagos están teniendo el efecto deseado. Mayoritariamente, la proporción de pagos fraudulentos en el volumen y el valor total de los pagos es significativamente menor en las operaciones autenticadas con la autenticación fuerte del cliente.

Por otro lado, el análisis también confirma que el fraude es sustancialmente mayor en las transacciones transfronterizas con contrapartes situadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Esto constituye un patrón conocido de fraude en los pagos.

Finalmente, también destaca el hecho de que la EBA detectó varias limitaciones en los datos. Por esta razón, optó por centrar su análisis en los datos de mayor calidad notificados por el sector. Es por ello por lo que las observaciones preliminares no abarcan la totalidad del ámbito geográfico de la UE ni todos los instrumentos de pago.

Desde Key Auditors somos conscientes de la importancia de analizar y valorar todos los riesgos penales que pueden afectar a una entidad, entre los que se encuentra el riesgo de fraude. Debido a ello, ofrecemos servicios de auditoría en todo el espectro del compliance.