El Comité de Expertos en Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo -MONEYVAL, fundado en 1997, es un órgano de seguimiento permanente del Consejo de Europa encargado de evaluar el cumplimiento de los principales estándares internacionales para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo y la efectividad de su implementación, así como con la tarea de hacer recomendaciones a las autoridades nacionales con respecto a las mejoras necesarias a sus sistemas. Pero ¿sabes qué es MONEYVAL? Te lo explicamos.

¿Qué es MONEYVAL?

  • Es un órgano de control que incluye 35 Estados miembros y territorios.
  • Las normas internacionales contra el BCFT que supervisa MONEYVAL están definidas por el GAFI, y forma parte del Consejo de Europa, organización intergubernamental con 46 Estados miembros que fomenta la democracia, los derechos humamos y las libertades fundamentales.
  • El doble posicionamiento de MONEYVAL como Comité del Consejo de Europa y organismo regional al estilo del GAFI garantiza su sólida posición institucional e internacional entre las organizaciones internacionales implicadas en la lucha contra el blanqueo de capitales.
  • El mecanismo de evaluación de MONEYVAL aplica la presión mutua de sus Estados y territorios miembros, que se motivan mutuamente para adoptar medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Los informes de evaluación de MONEYVAL son públicos y ampliamente utilizados por estructuras intergubernamentales, autoridades nacionales, organizaciones no gubernamentales instituciones financieras y no financieras de la región europea a la hora de determinar las políticas y medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

¿Cuál es el objetivo de MONEYVAL?

En este sentido, y a través de un proceso dinámico de evaluaciones mutuas, revisión por pares y seguimiento regular de sus informes, MONEYVAL tiene como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades nacionales para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de manera más efectiva.

Los ministros encargados de las políticas de AML de sus Estados miembros y territorios se han comprometido a mejorar la eficacia de sus regímenes para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Prioridades estratégicas 2023-2027

En su última reunión, celebrada en Varsovia el pasado 25 de abril de 2023, los ministros adoptaron las prioridades estratégicas del MONEYVAL para 2023-2027 que, entre otras cosas, incluyen la preparación y puesta en marcha de la 6ª ronda de evaluación, cuya ejecución está prevista de 2024-2032. Esta estrategia se adoptó formalmente en la reunión de MONEYVAL en Varsovia el pasado 25 de abril de 2023.

En términos generales:

  • Las evaluaciones del MONEYVAL han arrojado un resultado general positivo de sus miembros en lo que respecta a la cooperación internacional y los intercambios de información.
  • Por otro lado, lamentan los malos resultados obtenidos hasta la fecha en cuanto a la persecución y condena de los autores del blanqueo de capitales y la confiscación de ganancias ilícitas, en particular, procedentes de la delincuencia organizada, la trata de personas, las drogas y las armas, la corrupción y la extorsión, la ciberdelincuencia, el contrabando y el fraude.
  • Los ministros, por su parte, propugnan un mayor desarrollo de la función del MONEYVAL en la red mundial liderada por el GAFI, así como otros órganos regionales semejantes al GAFI, la Comisión Europea y otras Instituciones de la UE.

Los ministros y oradores, entre ellos el Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Vicesecretario General del Consejo de Europa, reconocen que hay margen para mejorar el nivel de aplicación de las medidas para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en sus países, y se comprometen a reforzar su cumplimiento y eficacia en los próximos cinco años.