FATF-GAFI ha aprobado esta semana un nuevo informe sobre las medidas adoptadas por Japón en el ámbito del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Según este organismo, las medidas del país nipón para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo están dando resultados. No obstante, el país debe priorizar los esfuerzos en determinados ámbitos para mejorar la eficacia del marco japonés; en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (PBC/FT).

Según lo expuesto, las autoridades japonesas conocen bien los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a los que se enfrentan. Asimismo, se expone que han estado a la vanguardia de las medidas de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo en los ámbitos que presentan mayores riesgos para el país.

De esta forma, Japón está obteniendo buenos resultados en la recopilación y utilización de información financiera para investigar y perseguir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También ha demostrado que está cooperando de forma constructiva con sus homólogos de otros países.

Conforme al informe, las autoridades japonesas también tienen que priorizar los esfuerzos para mejorar los requisitos para las instituciones financieras y no financieras. Ello es necesario para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Estos esfuerzos incluirían la diligencia debida de los clientes; así como mejorar el acceso a la información sobre la propiedad efectiva para evitar el uso indebido de las personas y los acuerdos legales.

El nuevo informe de FATF-GAFI muestra el carácter globar del compromiso por la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

No hay que olvidar que esta modalidad delictiva suele implicar los movimientos de flujo de dinero de forma internacional, con el objeto de hacer más difícil su rastreo.

Sin embargo, las empresas cuentan con mecanismos como la mencionada diligencia debida y otras herramientas como las auditorías. Esta segunda permite verificar el estado y eficiencia de las restantes medidas establecidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Desde Key Auditors, somos unas de las entidades líderes en la realización de este tipo de auditorías, conscientes de la importancia que tienen para las empresas.