El GAFI está explorando las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. (PBCFT)

Durante cinco días los 205 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, incluido en el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia participarán en la reunión virtual del Plenario del GAFI.

El trabajo del GAFI se está centrando en las siguientes áreas:

1. Oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías para ayudar al sector privado y reguladores a implementar las medidas de PBCFT de forma eficiente.

El objetivo es detectar oportunidades para aprovechar soluciones basadas en tecnologías existentes o emergentes. Para ello, el GAFI identificará las prácticas y condiciones que pueden ayudar al desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías que contribuyan a la PBCFT. Adicionalmente, se examinan los obstáculos regulatorios y otros factores que puedan llegar a impedir la adoptación exitosa de una determinada tecnología.

2. Las tecnologías de análisis colaborativo y la agrupación de datos para su uso entre instituciones financieras, cumpliendo con la normativa de protección de datos.

Los avances tecnológicos de los últimos años permiten que las instituciones financieras gestionen grandes cantidades de datos, estructurados y no estructurados. Pudiendo identificar patrones y tendencias de forma efectiva. Asimismo, el análisis exhaustivo de los datos permitirá a las instituciones financieras evitar que los delincuentes se beneficien de las tecnologías y la globalización para alcanzar sus objetivos.

3. El papel de los macrodatos y la inteligencia artificial para la detección e investigación de operativas; de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo por las agencias nacionales.

Se persigue que las agencias operativas de cada país puedan aprovecharse de las tecnologías para fortalecer su capacidad operativa y resiliencia. Además, el GAFI también trata de eliminar las barreras existentes para conseguir una transformación digital exitosa, en el ámbito de la PBCFT.

Estos análisis por parte del GAFI ponen de manifiesto la importancia de adaptar las políticas preventivas a las nuevas tecnologías y nuevos tiempos.

Así, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo debe adaptarse a estos cambios beneficiándose de estos avances para alcanzar los fines preventivos perseguidos.

En este sentido, las labores de auditoría, tanto interna como externa. Son elementos necesarios para la detección y mejora de cualquier uso de las tecnologías como parte del Modelo de PBCFT del sujeto obligado.

Laura Fernández, Auditora y consultora experta en PBCFT