En el contexto actual es muy importante contar con protocolos de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCFT) adecuados, actualizados y eficientes.

Así, las organizaciones deberán establecer políticas y procedimientos en materia de PBCFT para el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente. Estas políticas y procedimientos describirán a detalle todos los controles aplicables no solo para mitigar riesgos, sino para prevenirlos, promoviendo una buena cultura de cumplimiento. En consecuencia, las empresas deberán establecer dichos controles al inicio, durante y al finalizar la relación de negocios.

Estas políticas y procedimientos se establecerán siempre atendiendo a los riesgos de cada organización y teniendo en cuenta el contexto de la misma (área de negocio, localización, volumen de operaciones, etc.).

La eficacia de estas políticas y procedimientos de control se verificarán mediante la realización de auditorías tanto internas como externas.

Un buen ejemplo a este respecto es la reciente multa de 14.4 millones de euros impuesta a Santander Consumer Bank en Noruega.

La Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega (Finanstilsynet), multó a esta Banco tras detectar deficiencias en sus políticas y procedimientos en materia de PBCFT. No obstante, fue este banco quién informó a Finanstilsynet, de que en sus revisiones internas había identificado dichas deficiencias.

Entre los incumplimientos detectados por la autoridad se destaca:

  • Deficiencias en la evaluación de riesgos por parte de este banco.
  • Deficiencias importantes en la estructura organizativa, ya que la persona responsable en materia de PBCFT no formaba parte de la alta dirección.
  • Así como, incumplimientos de informar aquellas operaciones que puedan estar relacionadas con BC/FT, no aplicación de medidas de diligencia debida a clientes que entrañen mayores riesgos, etc.

Si bien esta multa es de numerosa cuantía, este banco ha demostrado una buena cultura de cumplimiento al informar sobre estas deficiencias a la autoridad competente.

Por otro lado, se debe destacar la importancia de establecer una auditoría que verifique la eficacia de las políticas y procedimientos aplicables para prevenir, evitar y subsanar cualquier incumplimiento en materia de PBCFT.

Desde KEY AUDITORS, como expertos auditores, podemos ayudar a tu entidad a alcanzar un elevado cumplimiento de acuerdo con la normativa a través de nuestros servicios de auditoría. ¡Contacta con nosotros!