¿Qué implica que las criptomonedas hayan entrado por primera vez en las normas contra el blanqueo de capitales?

El hecho de que la India haya añadido las criptomonedas a las normas contra el blanqueo de capitales por primera vez, implica que las criptobolsas, los mercados de NFT y los proveedores de servicios de custodia de carteras digitales que operen en el país asiático serán legalmente responsables de vigilar las actividades financieras sospechosas.

Cambios tras la medida

Hasta ahora, las empresas de criptomonedas no estaban legalmente obligadas a llevar a cabo procesos de verificación.Esta medida de introducción de las criptomonedas en la normativa de prevención de blanqueo de capitales ha producido cambios sustanciales y medidas a adoptar por este país, de entre los que destacan los siguientes:

  1. Las empresas deberán registrarse en la Unidad de Inteligencia Financiera del país asiático (FIU, por sus siglas en inglés) y cumplir con otros procesos obligatorios en virtud de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.
  • Aunque la India no tiene un organismo regulador dedicado a las criptomonedas, esta medida otorga a la FIU un papel importante en la supervisión de las criptomonedas en el país. 
  • Las compañías tendrán que informar voluntariamente a FIU sobre actividades sospechosas y deberán designar a un responsable de informar sobre el blanqueo de capitales (MLRO) para garantizar el cumplimiento de la ley.
  • Desde marzo de 2022, las tenencias y transferencias de activos digitales están sujetas a un impuesto del 30% en el país asiático. Según datos de ‘Cointelegraph’, el volumen de operaciones en las principales bolsas de criptodivisas de toda la India cayó un 70% en los 10 días posteriores a la nueva política fiscal y casi un 90% en los tres meses siguientes.

Consecuencias políticas directas

En febrero de 2023, las autoridades indias volvieron a demostrar su dura postura frente a las criptomonedas en el deporte:

  • Prohibición preventiva de la publicidad.
  • Prohibición preventiva del patrocinio de criptomonedas en la liga de críquet femenino.
  • La Premier League masculina, por su parte, se enfrentó a una prohibición similar en 2022.

Cabe recordar que el gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), ha vertido duras críticas contra las criptomonedas en los últimos meses y ha pedido su prohibición total, como ocurre en China.