El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su Recomendación 24 acordó normas más estrictas sobre la propiedad efectiva a escala mundial, exigiendo a los países que garanticen que las autoridades competentes tengan acceso a información adecuada, precisa y actualizada sobre los verdaderos propietarios de las empresas.

En este contexto, y con el fin de ayudar a los países a aplicar la Recomendación 24 revisada, el GAFI ha actualizado ahora sus orientaciones, tras varios meses de intensas consultas con partes interesadas externas y con el sector privado.  

¿Cuál es el objetivo de la guía?

Su objetivo es ayudar a los responsables políticos y a los profesionales de las autoridades nacionales, así como a las partes interesadas del sector privado, a aplicar las medidas necesarias para que las sociedades ficticias dejen de ser un refugio seguro para los ingresos ilícitos vinculados a la delincuencia o al terrorismo.

¿Cómo ayudará a los países?

  1. Las revisiones de la Norma ayudarán a impedir que las bandas de delincuencia organizada, los corruptos y los evasores de sanciones utilicen sociedades ficticias anónimas y otras empresas para ocultar su dinero sucio y sus actividades ilícitas.
  2. La guía ayudará a los países a identificar, diseñar e implementar medidas apropiadas en línea con la Recomendación 24 revisada para asegurar que la información sobre beneficiarios reales esté en manos de una autoridad u organismo público que funcione como registro de beneficiarios reales, o un mecanismo alternativo que permita un acceso eficiente a la información. 
  3. Las orientaciones también ayudarán a los países a evaluar y mitigar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo asociados a las empresas extranjeras a los que están expuestos sus países.

En otras palabras, las orientaciones explican los tipos y las fuentes de información pertinente, así como los mecanismos y las fuentes para obtener dicha información, y esto incluye el enfoque múltiple.

¿En qué consiste el enfoque múltiple?

  • Trata de combinar información procedente, entre otros, de las propias empresas, de las autoridades públicas en un registro, o de un mecanismo alternativo si garantiza un acceso rápido y eficaz a la información sobre la titularidad real.
  • Las evaluaciones mutuas del GAFI demostraron que los países que utilizaban un enfoque múltiple eran más eficaces para prevenir el uso indebido de personas jurídicas con fines delictivos y garantizar la transparencia de la titularidad real que los países que utilizaban un enfoque único.

Desde KEY AUDITORS entendemos el trabajo que conlleva llevar a cabo estas funciones de manera adecuada y con éxito, y perseguimos también ayudar a las entidades, así como a las partes interesadas del sector privado, a aplicar las medidas necesarias para que las sociedades ficticias dejen de ser un refugio seguro para los ingresos ilícitos vinculados a la delincuencia o al terrorismo. Queremos que cuenten con un mecanismo que garantice un acceso rápido y eficaz a la información sobre la titularidad real de sus potenciales clientes y con la ayuda de un experto externo en esta materia.

Por este motivo hacemos que la elección del experto externo les resulte fácil, al ser la primera empresa acreditada por ENAC para la realización de exámenes de experto externo de PBCFT y contar con una amplia experiencia en esta materia. Así también, como expertos auditores aportamos un valor añadido al realizar las auditorías externas a los sujetos obligados.